Localizado en Salcedo, municipio de la provincia Hermanas Mirabal.
De agua fresca y azul turquesa invita a nacionales y extranjeros a no salir de ella.
El recorrido está compuesto por varios charcos y riachuelos, con aguas de temperatura agradable, y en uno de ellos está la piedra llamada El Honguito, justo antes de llegar a la primera cascada en el charco más grande.
El recorrido se realiza entre agua, piedras, escaladas. Una aventura que te recomiendo hacerla con un gua especializado de la zona. (@riopartido_aventuras) en Instagram.
Los siete charcos de rio partido
1- Charco la Pailita o la Paila.
Ese nombre por la forma que tiene.
2. Charco de Andrea.
Lleva este nombre por una señora que décadas atrás se dedicaba a lavar sus ropas en este charco, por lo cual cuando preguntaban por ella era probable que se encontrara en esa zona.
3. Charco largo.
Lleva ese nombre por su longitud.
4. Charco el estrecho.
Este por que al terminar el charco va cerrando sus espacios.
5. Charco del Honguito.
Este lleva su nombre por la forma que tienen sus rocas alrededor y entre ella una en particular con forma de hongo.
6. Cascada los Escalones o la Piedra.
Este lleva su nombre porque al obtener el acceso a la siguiente cascada tenemos que escalar a través de escalones formados en una piedra.
7. Cascada Jesús Maria o Amurallado.
Este lleva su nombre por una persona que vivía cerca de esta zona y amurallado por la forma que tienen sus lados con aspectos de murallas que lo encierran en forma circular.
Camino
Para llegar a este hermoso destino tomamos carretera por el municipio Villa Trina de la provincia de Moca. Un trayecto de unos 40 kilómetros por un camino pedregoso, los que hace que el destino sea más lejano, pero asimismo de fascinante recorrer por tanta naturaleza que caracteriza esta zona del pais.
El trayecto desde donde se deja el vehículo hasta la primera parada es de unos 30 minutos: 15 de ellos en terreno llano y otros 15 bajando (hay que tomar en cuenta que, para el regreso, esos 15 minutos serán escalando).
Una aventura de grado de dificultad media, la cual pueden hacerla niños desde 7 años en adelante.